jueves, 2 de febrero de 2012

La entrevista de screening, la entrevista por videoconferencia

Como mucho de ustedes ya sabrán, las entrevistas, los recursos humanos y la selección de personal están a la orden del día y como toda actividad humana, deviene, cambia, se acerca acada vez más al entrevistado. Antes debiámos esperar ser citados a una entrevista, a encontrarnos presencialmente con el entrevistador, estrecharle la mano y porque no hasta "semblantearlo" para saber por donde inclinar la entrevista y obtener ese famoso puesto soñado.

De todo ese rico folklore mucho ha quedado pero ya las entrevistas presenciales son cada vez menos frecuentes por el costo en tiempo, en horas hombre y por costo en espacios y hoy las puertas de la entrevista en Internet se han abierto para hacer la entrevista de screening y la entrevista en video conferencia. Aqui las armas de cada candidato son un poco diferentes. Vemos una imagen en nuestra laptop o netbook, no vamos a ningún lado, a veces ni salimos de casa y ese señor o esa señora que está en la pantalla o que nos habla por Skype será quien defina nuestro destino como profesional. Pero atención siempre el rol activo y bien articulado del candidato, su preparación detallada, el conocimiento previo de la empresa en la cuál pretente ingresar, y su autoestima, su seguridad y un buen inglés con respuestas asertivas siempre será su as en la manga.

Ahora más que nunca, ya que la entrevista es virtual, y el entrevistador nos parece inalcanzable es nuestra estrategia, nuestra preparación, y nuestra actitur la que ganarán o perderán esa nueva e importante posibilidad de crecer en la profesión.

Antes hablábamos de vestimenta, gestos, lenguaje corporal hoy todo el acento y el peso de la entrevista está en manos del entrevistado. Por eso es aún más importante, hablar en un inglés fluído, tener claros nuestros objetivos y haber hecho una buena introspección visitando los rinconces más intímos de nuestro ser para saber contestar con argumentos válidos cualquier pregunta del entrevistador. Todo se decide quizás en solamente cinco corto minutos.

Así afirmo una vez más que la preparación del candidato es todo, que no puede dudar ante una pregunta ríspida, que debe conocer muy b ien que busca, que ofrece y que quiere.

Cada día es entonces más delicado y riesgoso presentarse a una entrevista sin prepararse con un asesor bilingue.

Lo invito a trabajar juntos en 4 o 5 sesiones para que esos cinco minutos sean absolutamente suyos.